fbpx

11 Estrategias para Multiplicar tu autoestima de forma efectiva y que FUNCIONAN.

Soy una de esas personas que ama que los demás vayan al grano, así que en este Blog voy a ir directo a lo que has venido a buscar:

  1. Toma conciencia de que la auténtica libertad se basa en decidir conscientemente a que eliges renunciar y a qué eliges comprometerte.

Nuestra autoestima aumenta en función a los compromisos y promesas que cumplimos, por ello si quieres elevar tu autoestima, cumple tu palabra y decide a qué te comprometes y a que eliges renunciar.

Hay una frase muy poderosa que aprendí de T Harv Ecker que dice asi: “Un guerrero SIEMPRE cumple su palabra.”

Cada vez que haces una declaración, una promesa o tomas una decisión y no lo cumples, tu autoestima baja y el mensaje que recibe tu mente subconsciente es que tus compromisos no son firmes y por lo tanto, pueden ser saltados y saboteados.

  1. La mayoría de personas no logran cumplir sus objetivos porque siempre tienen alguna excusa para no entregarse al máximo y realizar esas acciones incómodas y dolorosas.

Para nuestra mente es muy fácil escoger el placer a corto plazo sobre el placer a largo plazo y esto se debe a que estamos programados para evitar dolor, obtener placer, ahorrar energía y sobrevivir. Es por esto que al principio nos cuesta mucho adquirir nuevos hábitos o sustituir un comportamiento o creencia por otro.

Literal cuando hacemos esto estamos renunciando a una vieja forma de ser (patrón antiguo automatizado en la mente) y creando una nueva (patrón nuevo que elegimos implementar) y esto hace que debamos gastar mucha energía para conseguir automatizar la nueva conducta empoderante.

Lo bueno de esto es que al igual que un patrón limitante puede automatizarse en nuestra mente y dirigir nuestra vida hacia donde no queremos ir, también podemos introducir infinidad de nuevas conductas empoderantes que nos conviertan en la persona que elegimos ser y nos ayuden a lograr lo que deseamos.

Por esto mismo, cambiar y crecer duele y nos genera incomodidad y miedo pero sin duda, es la forma que tenemos de evolucionar.

De Tony Robbins aprendí que “progreso es igual a felicidad” y que si aprendemos a dirigir de forma adecuada nuestros pensamientos y utilizar nuestras emociones, seremos imparables.

  1. Pasa tiempo a solas contigo mism@. Los momentos a solas son increíbles momentos para reflexionar, cuestionar y hacer introspección y todas estas opciones nos hacen crecer y expandir nuestra mentalidad.

Acostumbra a pasar un tiempo cada día a solas contigo, en el que tengas un espacio para generar introspección (puede ser a través de meditar, escribir, visualizar, caminar…etc)

Una vez leí una frase que decía “Aquel que sabe disfrutar de la soledad, es más feliz, libre y escoge mejor las compañías, quien no sabe estar a solas, escoge cualquier cosa por desesperación.”

Y otra muy poderosa de Krishnamurti, “Hay dos formas de soledad: Una que es la soledad del aislamiento, con su desesperación, tristeza y separación de todo y de todos y la otra, que es la soledad madura del hombre libre, que al no depender de nada ni de nadie, está relacionado con todo.”

No escojas por necesidad, sino por preferencia.

  1. Aprende a cambiar tu estado. Uno de los recursos más poderosas que tenemos es nuestro estado emocional.

El estado en el que nos encontramos define como nos sentimos. Por tanto, si adquirimos la habilidad de modificar nuestro estado podremos colocarnos cuando lo elijamos y de una forma mucho más sencilla en un estado pleno de recursos.

El estado emocional se puede modificar a través de tu fisiología (movimientos corporales, respiración…), el enfoque (hacerte preguntas que cambien a donde estás dirigiendo la atención) y los pensamientos o representaciones internas (aquello que estas viendo, y el cómo lo estas viendo, o representando en tu mente).

  1. Si comienzas algo que sabes que es poderoso para ti, termina lo que empiezas. Cierra ciclos y procesos, si te comprometiste a finalizar algo, entonces termínalo.

En el caso de que conscientemente elijas tomar una decisión diferente y no terminar algo desde una posición de poder y responsabilidad, cierra el ciclo y selecciona un nuevo compromiso.

  1. Selecciona tus principios y valores más importantes.

Dice Victor Kuppers; “una de las cosas más importantes de la vida es que lo importante sea lo más importante.”

Tus valores son tu brújula interna y la dirección que sigues en tu vida, no los dejes al azar. Selecciona de forma muy meticulosa cuales son los principios que quieres que rijan tu vida y vive de acuerdo a ellos.

Una persona con unos valores y principios firmes, y que actúa en base a ellos, tiene un carácter, actitud y autoestima elevados.

Hay cosas que no son negociables en tu vida y que son MUY importantes para ti, determina cuales.

Por ejemplo mis 5 valores principales son:

  1. El amor.
  2. La salud y la vitalidad.
  3. Crecimiento y Evolución.
  4. Alegría y disfrute.
  5.  Inteligencia

Te conviertes en lo que consideras importante. Tus valores y principios determinan tu destino.

  1. No reprimas tus emociones. No existen las emociones positivas ni negativas, existen las emociones vinculadas a dolor y las vinculas a placer, y todas tienen algo que enseñarnos y decirnos.

No reprimas ni tapes tus emociones, permite que salgan, obsérvalas, aprende de ellas, descubre el mensaje que te quieren transmitir y entonces, simplemente pasarán y dejarán de afectarte.

Recuerda que el miedo es una emoción que todos tenemos de fábrica y el objetivo no es derrotarlo ni luchar contra él, sino aceptarlo, observarlo y descubrir el mensaje y aprendizaje que hay detrás de ese miedo.

Hay 4 constantes universales que, interpretadas de la forma adecuada, llevarán tu vida al siguiente nivel. El miedo, el dolor, la incomodidad y la incertidumbre. Ninguna de estos 4 estados va a desaparecer nunca de tu vida, y mejor que no lo hagan, gracias a ellos puedes crecer.

  1. La acción comienza en el lenguaje. Cuando quieras generar una transformación en tí utiliza una de estas representaciones del lenguaje que son donde sucede la acción.
    1. Declaración.
    2. Promesa.
    3. Compromiso.
    4. Petición
    5. Conversación incómoda.
  1. Siempre agradece. Las personas con alto nivel de autoestima son agradecidos. Agradece todo lo que ocurre en tu vida, incluso lo que al principio sea percibido como un desafío o problema.

“La gratitud elimina la frustración, la gratitud elimina el sufrimiento, la gratitud elimina el formato víctima, la gratitud elimina el miedo, SÉ AGRADECIDO.”

  1. Actúa como sí… La acción reprograma nuestra mente, por ello, actúa aquí y ahora como si fueses una persona próspera, abundante, feliz, rica, sabia…etc y comenzarás a sentirte de esa forma.

“Actúa como si lo fueses, y lo serás.”

  1. Date el permiso de ser vulnerable. Las personas con una poderosa autoestima no necesitan esconderse detrás de una máscara, hacerse los fuertes o tapar sus emociones.

El ego se disuelve cuando lo desenmascaras, las personas poderosas y llenas de seguridad se dan el permiso de ser vulnerables y comparten sus miedos e inseguridades. Porque saben que en el momento en el que te abres, te haces vulnerable y sueltas la armadura, esta deja de pesarte y dejas de actuar desde el miedo para comenzar a actuar desde el amor.

Espero que estas 11 claves para aumentar tu autoestima te hayan servido. Si quieres profundizar más sobre el tema o escucharme en alguna formación hablando sobre ello puedes hacer CLICK AQUÍ. Es un video donde cuento estas claves más en profundidad en base a mi experiencia.

Gracias por llegar hasta aquí.

Te amo y paz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba