¿Cómo consigo hablar mejor en público?

Una de las principales habilidades para poder tener éxito en esta nueva economía es saber comunicar de forma IMPACTANTE. No he dicho correcta, he dicho impactante. ¿Por qué esta diferencia? Porque hablar en público lo hacen muchos, pero pocos transforman la vida de sus oyentes al transmitir su mensaje, pocos brindan una experiencia única.

¿Quieres aprender a hablar bien en público?

NO hagas nada de lo que ahí fueran te enseñan. Es decir basta de trucos como imaginarte a todas las personas desnudas para que no te pongas nervioso. ¿Enserio? Ahí lo único que conseguirás es que piensen en otros asuntos que no entraremos en esta ocasión 😉

Voy a enseñarte en 7 PASOS la forma de generar IMPACTO.

PASO 1: Intención.

¿Te gusta comunicar por los aplausos del final o por que tienes un motivo real y digno de hacerlo? ¿Desde donde estás hablando? ¿Para ser el rockstar y elevar tu ego o para servir a los demás?

Vamos a ser sinceros, a todos nos encanta que nos aplaudan y cuando eso sucede nuestro tanque de EGO se rellena hasta los topes. Sin embargo, ahí está la diferencia entre los que trascienden y los que sólo dejan un mensaje puntual.

Lo que hará que tu público conecte de forma real e intensa contigo es que tengas claro que los importantes son ELLOS NO TÚ. Esto jode y no es fácil de aceptar, ya que tu Ego trabajará para hacerte pensar que tú eres el protagonista del show. Cuando comunicas, simplemente, eres una herramienta a través de la cual el mensaje llega a los que están listos para recibirlo.

PASO 2: Metodología.

El 99.9% de las personas que hablan en público no tienen una estructura definida o un sistema que les permita adaptarse a distintos escenarios, públicos y situaciones. Sólo improvisan cómo ellos creen que se hablan bien en público, pero no se dan cuenta de que son uno más. Recuerda esto; si eres uno más, eres uno menos en la mente de tu público.

¿Te imaginas tener un sistema paso a paso que te permita distinguirte frente a la gran mayoria de oradores o formadores y que se adapte a cualquier tipo de público?

Eso es lo que nosotros enseñamos en nuestro programa HIT. Por lo que si quieres saber más sobre lo que este programa puede hacer para ti no dudes en ver nuestra Masterclass de 1 hora de puro valor sobre  cómo convertirte en speaker profesional y dedicarte a tu pasión haciendo click en el siguiente link:

>> Masterclass HIT <<


PASO 3:
Palabras.

¿Por qué crees que muchas personas se olvidan de lo que iban a hablar y se quedan en blanco? ¿Por qué crees que repiten muletillas y se ven inseguras?

La respuesta es simple: Memorizan. Las palabras son importantes, el contenido es importante, pero no lo es tanto. Si te estás centrando en decir la frase perfecta o la que va a dejar a todos boca abiertos (según tú) estás por el camino equivocado.

Las personas no se acuerdan de los conceptos, pero sí de cómo los hiciste sentir mientras les explicabas dichos conceptos. Por lo que lo que si tienes que hacer es prepararte y convertirte en una autoridad en tu sector para que las personas quieran aprender de ti. Recuerda, el líder del sector es el que vende. No sirve ser uno más y eso depende de lo preparado que estés.

Ahora, si además de tener un contenido increíble, quieres brindar una experiencia a tus oyentes, no dejes de leer el siguiente paso.

PASO 4: Ambiente (contexto).

Quiero que te pongas a pensar en la siguiente situación; Una pareja que lleva 5 años de relación y ya piensan que es el momento de casarse. El novio tiene dos ideas para pedirle a su chica que se case con él. Una de ellas es llevarla a un parque bonito, hacer un picnic y pedirle que se case con él. Y la otra es llevarla a París, cenar en un restaurante al frente de la torre Eiffel y pedirle que se case con él.

¿Cuál crees que emocionará más a la chica? Seamos sinceros, las dos son bonitas ideas, pero creo que coincidimos en que el contexto de una noche juntos en París y pedir que se casen al frente de la torre Eiffel…es un verdadero sueño. Precisamente eso lo cambió todo, ya que para esa mujer ese día no se le olvidará jamás.

Imagina esto; vas a  un restaurante de comida italiana. Tienes mucha hambre y pides un plato delicioso. Sólo de pensar cómo huele y cómo lo vas a disfrutar comienzas a salivar y a ponerte cada vez más sonriente. Sin embargo, al llegar el camarero con tu plato te das cuenta de que el plato está sucio y encima tiene un pelo del chef!! ¿Qué piensas ahora de la comida? ¿Te la comerías? Espero que no. El contenido era bueno, el contexto (plato y pelo) cambió la percepción que tenías sobre el contenido.

Por lo que preocúpate por mejorar el ambiente de donde vayas a hablar, cambia de tonalidad, y ocúpate por mejorar tu fisiología o lo que es lo mismo, el cómo te mueves mientras hablas.


PASO 5:
Cambios.

Este paso parece obvio, pero te aseguro que muy pocos lo hacen en excelencia. Me refiero a que muevas a tu público. Haz participar a tu gente, actívalos, que levanten la mano, que interactúen entre ellos.

¿No te ha pasado que has ido a una conferencia presencial y sólo te han dado información? ¿Cómo te sentiste en ese momento? ¿Te aburriste? ¿Te dormiste? ¿Mirabas el reloj para ver la hora de cuando acaba?

Pensar que esto le pueda pasar a tu público es horrible y sé que no lo quieres ni imaginar. Por eso, es necesario que cada 20 minutos de ponencia hagas un cambio de estado. Esto quiere decir que detente en lo que estés hablando y muevas a tu público!!

PASO 6: Transcendencia.

Para que las personas te recuerden tienes que tocarles el corazón. Primero toca el corazón y luego la razón. Esa es la regla de oro en la comunicación. Por lo que vincula a tu audiencia a un propósito o visión mayor a un curso o programa o producto. Las personas no compran sólo el producto en sí, compran el motivo por el cual fue creado.

¿Cuál es el propósito de tu curso, programa, producto o servicio? ¿Para qué fue creado? Y no me digas para ayudar a las personas, eso lo dicen todos. Identifica cuál es la causa mayor que tu producto representa y une esa causa con tu clientes/oyentes. Las personas se cansan de un producto o les baja la emoción al usarlo repetidas veces, pero nunca se olvidan del motivo por el cual deben de utilizarlo.

PASO 7: Ovación.

Te ganarás una gran ovación si haces todo lo anterior, te lo garantizo. He dado más de 300 conferencias y te aseguro que si cumples los pasos anteriores te habrás merecido un verdadero aplauso.

El último truco que te voy a dar para impactar hablando en público es que a la hora de preparar tu contenido y ponencia, te preguntes siempre ¿Cómo me gustaría que ellos (público) se sintiesen al acabar la formación/ponencia? ¿Qué me gustaría que dijesen al terminar? ¿Qué es lo que si o si deben de haber aprendido? Es decir, empieza a crear tu ponencia/formación desde el final. Así sabrás qué es lo que no debe de faltar nunca.

Ahora toca ponerse en acción!! Para ello, quiero regalarte un video donde profundizamos en cada punto de la palabra IMPACTO y cómo ser efectivo en aplicar cada paso.

 

>> Masterclass HIT <<

6 comentarios en “¿Cómo consigo hablar mejor en público?”

  1. Guau! Impresionante. Felicidades Percy por este artículo del blog más todo el cariño que has dedicado a cuidar de todos los detalles del mismo como la presentación y el vídeo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.